top of page

Se sanciona la Constitución Nacional sin Buenos Aires

  • Fátima Mosso
  • 2 may 1853
  • 2 Min. de lectura

Los representantes de las provincias se reunieron en Santa Fe.

​​

Los integrantes del Congreso General Constituyente, inaugurado el 20 de noviembre del año pasado, sancionaron ayer la Constitución de la Nación Argentina, a pesar de no contar con representantes de Buenos Aires, que se encuentra separada de la Confederación.

El actual Congreso Constituyente fue convocado por el acuerdo de San Nicolás, firmado el 31 de mayo del año anterior. Cuatro días después de inaugurado este congreso, se había designado una Comisión de Negocios Constitucionales para redactar un proyecto de Constitución, formada por los diputados Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Juan del Campillo, Juan María Gutiérrez, José Benjamín Gorostiaga, Manuel Leiva, Pedro Ferré, y Salustiano Zavalía. En febrero de este año se incorporó Santiago Derqui. Este proyecto fue aprobado hace dos días, lo cual llevó a su sanción en el día de ayer.

Nuestra nueva Constitución está inspirada en la Constitución de Estados Unidos -en los principios del liberalismo clásico, en el sistema republicano de división de poderes, entre otros aspectos- y en el libro del jurista y pensador Juan Bautista Alberdi -miembro de la Asociación de la Joven Generación Argentina- escrito en 1852. Las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” están compuestas por 36 capítulos y un proyecto de constitución -que la Comisión de los diputados utilizó como base-.

El proyecto de constitución ha recibido varias críticas, relacionadas con la elección de la orientación ideológica del país, y con las similitudes que nuestra Carta Magna guarda con la de los Estados Unidos. Muchas personas argumentan que es incorrecto imponer un estilo de gobierno extranjero en nuestro país, ya que es históricamente distinto a las ex colonias británicas en Norteamérica. El tiempo dirá cuan acertados estuvieron nuestros constituyentes.


 
 
 

Comments


bottom of page