top of page

Entrevista a Juan Manuel de Rosas: "No soy de partido alguno sino de la Patria"

  • Fátima Mosso
  • 9 ene 1831
  • 2 Min. de lectura

LO JUSTO habló con el señor Don Juan Manuel de Rosas en su estancia en Palermo, una charla exclusiva en la que cuenta todos los detalles del Pacto Federal y de sus objetivos como gobernador de Buenos Aires.

En primer lugar, esperaba que pudiera contarnos un poco acerca de qué es el Pacto Federal.

-El Pacto Federal es un mecanismo para unir políticamente a las provincias y formar una confederación. Fue firmado por los representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y más tarde Corrientes.

¿Cuál es el propósito de este acuerdo?

-El objetivo principal es formar una alianza ofensiva-defensiva entre estas provincias para detener al salvaje caudillo unitario José María Paz. Además, en estos tiempos de guerras civiles y enfrentamientos entre provincias hermanas creemos que lo más importante es permanecer unidos, y aunar nuestras fuerzas con la finalidad de acabar con la influencia de la Liga Unitaria.

¿Considera usted que es su deber, como miembro del Partido Federal, detener el avance de los unitarios?

-Creen que soy federal; no señor, no soy de partido alguno sino de la Patria... En fin, todo lo que yo quiero es evitar males y restablecer las instituciones. Mi único objetivo es el de restaurar el orden en mi provincia, y todos los métodos que utilizo o utilizaré responden a este fin, por lo que serán justificados si logro alcanzar este propósito.

Entiendo. ¿Piensa convocar un Congreso Constituyente para unir y organizar a todas las provincias como un país?

-Pienso hacerlo algún día, pero todavía no están dadas las condiciones.

Mucha gente afirma que esta decisión tiene que ver con las consecuencias económicas que la organización nacional podría acarrear para Buenos Aires…

-Pues están equivocados. La única razón por la cual todavía no podemos convocar a un Congreso Constituyente es que, al existir tantas diferencias ideológicas entre las provincias, es imposible pensar en organizarlas constitucionalmente. Pero juro por mi Patria que cuando llegue el momento adecuado, tendremos una Constitución que nos una como país.


 
 
 

Comentários


bottom of page